Plan de acción para la gestión de la extensión universitaria en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe

  • Juana Virgen Sánchez Morales Escola Superior Pedagógica do Namibe, Angola
  • Martha Beatriz Valdés Rojas Escola Superior Pedagógica do Namibe, Angola
  • Bernardo Manuel Camunda Escola Superior Pedagógica do Namibe, Angola
Palavras-chave: Formación Contínua, Evaluación; Matemática

Resumo

Este trabajo se realizó debido a las siguientes problemáticas constatadas los integrantes de la comunidad universitaria (directivos, profesores, estudiantes y trabajadores) presentan limitaciones para gestionar la extensión universitaria, a partir de que desconocen los referentes teóricos y metodológicos para su gestión, por esta razón no son capaces de planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de extensión universitaria. Las acciones propuestas de extensión universitaria que se realizan en la en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe, en el marco de los procesos (docencia e investigación), por lo general no se consideran como acciones de extensión. Para dar solución a estas problemáticas se trazó el siguiente objetivo implementar acciones para la gestión de la extensión universitaria en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe. Para ello se utilizaron diferentes métodos del nivel empírico y teórico que posibilitaron fundamentar, diagnosticar e implementar las acciones en la práctica pedagógica donde se obtuvo los siguientes resultados, se elevó el nivel de conocimiento de la comunidad universitaria sobre la extensión universitaria para así mejorar su gestión a partir de los referentes teóricos y metodológicos, se realizó su planeación, puesta en práctica y evaluación sistemática. Además, las acciones que se desarrollan influyen en la preparación teórica-metodológica de docentes y directivos donde planifican, organizan, ejecutan, controlan y evalúan la extensión universitaria, en aras de solucionar los problemas existentes en esta comunidad de estudio. Además, se recomienda generalizar estas acciones en otras escuelas superiores pedagógicas de la provincia y nación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez de Zayas, C. M. (1996). La Universidad como institución social. Universidad Andina Simón Bolivar. Sucre, Bolivia.
Bernal, A. y Gisela, G. (1988). La Extensión Universitaria en Cuba. Documento. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.
García, A. (2000). La articulación universidad-sociedad. Tesis para tratar el cambio en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XX No.3, La Habana, Cuba.
González, M. (1996). La extensión y la acción social universitarias en Costa Rica. Costa Rica Editora.
Jiménez, J. (2000, noviembre). “La Extensión universitaria en España: V Congreso Iberoamericano de Extensión”, Morelia, noviembre. Recuperado de www.campus-oei.org/superior/
López, B. M. (2002). Una propuesta para el perfeccionamiento de la evaluación institucional de la gestión del proceso de extensión universitaria en Cuba. (Tesis presentada en opción al título académico de Master en Desarrollo Cultural). Instituto Superior de Arte. La Habana. Cuba.
Pérez, J. (1996). Resumen talleres de coordinación interuniversitaria en el área de extensión. Consejo Nacional de Rectores. Oficina Nacional de Planificación de la Educación Superior. Heredia, Costa Rica.
Publicado
2019-05-22
Como Citar
Morales, J., Rojas, M., & Camunda, B. (2019). Plan de acción para la gestión de la extensión universitaria en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe. Revista Angolana De Extensão Universitária, 1(1), 24 - 35. Obtido de https://portalpensador.com/index.php/RAEU-BENGO/article/view/112