El valor moral incondicionalidad desde el enfoque creativo vivencial en la Escuela Superior Pedagógica de Bengo. Propuesta metodológica para su educación en los momentos actuales de la extensión universitária

  • María Victória Safont Universidad de Oriente, Cuba
  • Tiago Caungo Mutombo Escola Superior Pedagógica de Bengo, Angola
  • Luís Enrique Jerez Dominguez Universidad de Oriente, Cuba
Palavras-chave: Valor incondicionalidad, método encuentro de generaciones, enfoque creativo vivencial extensión universitaria

Resumo

La educación en valores desde el enfoque creativo vivencial en la extensión universitária, es un atributo del trabajo de formación de los estudiantes, con él se realizan cambios socialmente significativos, se desarrolla la cultura y se educa la personalidad. De ahí que el descubrimiento de lo nuevo radique en la asimilación profunda de las capacidades, habilidades y valores en cada individualidad. Los autores tomando como fundamentos esenciales la tesis doctoral de María Victoria Fajardo (2015), combina métodos teóricos, empíricos y estadísticos para revelar una mirada crítica y constructiva para reconstruir fundamentos sobre una problemática multifactorial compleja. Se combinan los paradigmas cuantitativos y cualitativos para profundizar en el valor incondicionalidad desde el enfoque creative vivencial en los estudiantes de la Escuela Superior Pedagógica de Bengo. Se propone un modelo pedagógico y una metodología para educar en el valor de incondicionalidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Calviño, M. (2013). Pensar la Psicología. La Habana Cuba. Editorial Félix Varela.
Castellanos, T. M. y SAFONT, M. V. F. (2014) Ponencia al evento científico de creatividad. Universidades de ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Editorial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba.
Castellanos, T. M. (2008). La creatividad y lo creativo vivencial. Ciudad México. Editorial Grijalbo.
Chirino, R. M. V. (2009). Informe del Evento internacional Universidad de la Habana. Editora de la Universidad. Habana. Cuba.
Cortón, B. (2010). La Ética en los procesos de formación inicial de los maestros. Santiago de Cuba. Editora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
Fabelo, C. J. R. (2003). La formación de valores y los desafíos de los nuevos tiempos. La Habana. Cuba. Editorial Ciencias Sociales.
Fabelo, C. J. R., Domínguez, M. I., Batista, G. et al. (1996). La Formación de valores y los desafíos de los nuevos tiempos. La Habana. Cuba. Editorial Ciencias Sociales.
Fabelo, C. J. R., Domínguez, M. I. et al. (1996). La formación de valores una campaña de espiritualidad. La Habana. Cuba. Editorial Ciencias Sociales.
Gilberto, G. B., Fabelo, Domínguez et al. (1996). La formación de valores y los desafíos de los nuevos tiempos. La Habana. Cuba. Editorial Ciencias Sociales.
Jerez, D. L. E. (2014). La creatividad en los textos martianos. En ponencia del Evento de Pedagogía. Santiago de Cuba. Editora de la universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Mendoza, L. (2009). Cultura y valores hoy. Aproximaciones a un desafío. Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Sociales.
MINED. (2010). Lineamientos para la Formación de Valores. La Habana. Cuba.Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, J. M., (1975). Obras Completas. La Habana. Cuba. Edición de 1975.En 27 tomos, 8 el tomo.
Pupo, R. (2012). Filosofía Ecosófica. La Habana Cuba. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.
Safont, M. V. F. (2015). El valor de incondicionalidad en los estudiantes de la Universidad Pedagógica Frank País García. In: Tesis Doctoral presentada en la Universidad Pedagógica Frank País García, para obtención de grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Publicado
2019-05-21
Como Citar
Safont, M., Mutombo, T., & Dominguez, L. (2019). El valor moral incondicionalidad desde el enfoque creativo vivencial en la Escuela Superior Pedagógica de Bengo. Propuesta metodológica para su educación en los momentos actuales de la extensión universitária. Revista Angolana De Extensão Universitária, 1(1), 13 - 23. Obtido de https://portalpensador.com/index.php/RAEU-BENGO/article/view/103